5 soluciones y 5 problemas comunes en centros de estética
Gestionar un centro de estética es todo un desafío y más en un sector tan cambiante y con novedades continuas.
Te voy a hablar de 5 problemas muy comunes que pueden que te afecte a tu negocio de belleza y te daré 5 soluciones sencillas que puedes implantar.
Problema 1: La agenda de papel en centros de estética
Si lo llevas bien, todo bien, pero si pierdes información, si cometes algún fallo en cuanto a la atención porque lo habías anotado mal, tienes un problema. Por imagen y por tu propia confianza y autoestima.
Solución:
Tienes dos cosas muy sencillas para realizar.
Un software de gestión de centros de estética y por un precio muy económico puedes controlar la agenda dando una imagen de profesionalidad y seriedad aún mayor.
Una agenda online que te permita anotar y recordar citas, reuniones, etc.
Esto hará que no cometas errores.
Problema 2: Clientes que no se sienten especiales
Aunque esto no parece que sea un problema, si lo es. Igual no lo ves, pero está ahí. A todos nos gusta sentirnos especiales, pero no lo decimos y a menudo no somos conscientes. Cuando una persona percibe que es tratada de manera personalizada y escuchada, se fideliza, así de sencillo.
Solución:
Anota cada detalle de tu clientela, no se lo dejes todo a la memoria. Hay detalles que te han contado que cuando se los recuerda, hace que la persona se sienta especialmente atendida, porque ha sido escuchada. Eso marca diferencia, cuantos más datos tengas mejor, el recordárselo hace milagros.
Problema 3: Pasas desapercibida entre tanta competencia
La competencia es buena, eso quiere decir que hay dinero. Por lo que diferenciarte es una prioridad si o si. Muéstrate diferente y no te van a faltar clientela.
Solución:
A veces no hay que inventar nada, sólo tienes que mostrarlo cómo no lo hace el resto, tan sencillo como eso. Otra forma y que recomiendo, es crear tus propios protocolos y que la experiencia que vivan contigo sea distinta a la que van a vivir en tu competencia.
Problema 4: Los precios
Tener tratamientos poco rentables es algo más que habitual. Se trabaja mucho por muy poco margen. Es decir, queda poco dinerito para tu bolsillo y repartes mucho.
Solución:
Esta en tu mano, subir precios y bajar costes.
Subir precios da miedo, pues a mi me da más miedo que mi negocio no pueda salir adelante. Si estas segura de lo que ofreces, sube precio y cobra lo que determines que sea justo. Si por miedo no subes precios estás matando tu negocio.
Si sientes que tienes que subir precios, sube precios.
Problema 5: Organización
Terminar el día agotada puede ser algo más que normal. Cuando hay que hacer de todo, se necesita tener un orden y una planificación. De no ser así, tendrás la sensación de que no terminas nada, de que tienes muchas cosas pendientes.
Solución:
Establece en un folio lo que tienes que hacer a diario y diferencia entre lo que es de atención y lo que es de mantenimiento, de administración, etc. Y una vez lo tengas, te ajustas a ese horario. Si es momento de atender a clientas, no publiques. Si es hora de llevar tu contabilidad, no pongas una cita para atender. Respeta el horario y las tareas a ser posible siempre, salvo alguna excepción MUY puntual.
5 problemas y 5 posibles soluciones para tu centro de estética.
Sobre estos problemas en la Escuela de negocios de estética tienes muchas lecciones con contenido más profundo y detallado para poder darte soluciones.
Tienes más de 60 lecciones publicadas muy prácticas que resuelven problemas de tu negocio de belleza.
Si todo te va bien, me alegro.
Si quieres cambiar cosas o mantenerte al día en técnicas de ventas, mentalidad, publicidad y gestión en general, aquí:
Que tengas un gran inicio de mes.
Luis
PD: ¿Te ha pasado alguna vez que te has arrepentido de no haber empezado antes?